Blogia
fundamentos filosóficos del derecho - escuela de derecho - universidad central de chile

Michel Foucault - Ayudantía

Michel Foucault - Ayudantía  

Algunas precisiones para comprender el Pensamiento de MICHEL FOUCAULT

1. Tres conceptos preliminares:

Para comenzar el estudio de este pensador francés, que vivió entre 1926 y 1984, es necesario señalar qué es lo que él entiende por tres conceptos centrales de su teoría política, su método filosófico y su propia vida.

El primero de ellos es el importantísimo tema del Poder, porque es aquí donde realiza una de sus mayores contribuciones, ya que abandona las concepciones clásicas y contemporáneas que veían al poder como el uso potencial de fuerza física o la omisión institucionalizada del uso de esa fuerza física potencial en los regímenes republicanos y constitucionales.

Por el contrario, Michel Foucault, entiende que el poder "no es  una cantidad determinada de fuerza física (uso formalizado de la fuerza), sino un torrente de energía que fluye en cada organismo viviente y en toda la sociedad humana y cuyo flujo informe está controlado por distintas pautas de conducta, además de darse en diferentes tipos de organización política, social y militar".

El segundo concepto a abordar es el de la Genealogía, que es el método de investigación que Foucault utilizaba y que se ve reflejado, por ejemplo, en las críticas que sus trabajos recibían por causa de que Foucault estudiaba fenómenos como los regímenes carcelarios, sin poner énfasis en las obras más destacadas de las época estudiadas, sino en otras más fragmentarias, menos famosas, más dudosas si se quiere.

Para Foucault, la genealogía era un: "acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales que permite la constitución de un saber histórico de la lucha y la utilización de ese saber en las tácticas actuales".

El último y quizás más trascendental concepto en la vida de este pensador es el Experiencia, puesto que de alguna manera Foucault sigue desde estas ideas una construcción de su propia vida en coherencia con la "búsqueda de la propia verdad", un pensamiento demoníaco, ya que los griegos entendían que al seguir al Daimon (o Demonio en traducción castellana) eran capaces de vivir plenamente la propia vida.

Michel Foucault diferencia entre tres tipos de experiencia; en primer lugar se encuentran las Experiencias Positivas, que son aquellas que conforman, moldean y fundamentalmente, instalan la interrogante de su verdad, entre las cuales Foucault ubica a la Ciencia, la lógica y el pensamiento positivista en general; en segundo término, Foucault, ubica a las Experiencias Negativas, que son aquellas que deben pensarse, porque implican aspectos que desafían nuestra comprensión racional, entre las cuales señala a la Genealogía y el Pensamiento Negativo o crítico-radical; por último y más importantes que todas, para Foucault estás las Expeciencias-límite, ya que ellas implican puntos de quiebre, trasnformaciones, que nos señalan el camino a seguir.

2. Influencias recibidas:

La originalidad del pensamiento foucaultiano, sin embargo, puede ser investigada o limitada, contextualizada si se prefiere, porque las influencias  mediatas, es decir aquellas que se encuentran en el medio-ambiente en el que Foucault se educa, convive, experimenta, o sea la Academia Francesa de la inmediata posguerra y los medios intelectuales franceses en general, pueden explicar gran parte de las ideas que rondaban la cabeza y obra de este autor.

Entre ellas, y con la idea de resumirlas y simplificarlas al máximo para poder entregarles pequeñas nociones, podemos mencionar las siguientes:

    • Hegel:   dialéctica sistemática (filosofía de los sistemas, filosofía social)
    • Marx:    materialismo histórico (política)
    • Husserl:     fenomenología (lo que aparece, poner el pensamiento entre paréntesis).

           "Mucha lectura echa a perder la imaginación del ojo" (Gonzalo Rojas)

    • Saussure:     estructuralismo, los signos lingüísticos son arbitrarios, el lenguaje es un juego.
    • Reich:     economía libidinal.
    • Freud:     a través de interpretación de los sueños se puede conocer la profundidad del sujeto y ayudarle efectivamente a vivir en sociedad.
    • Merlau-Ponty:     el sujeto verdadero no es la conciencia per se sino la existencia o el ser en el mundo mediante un cuerpo.
    • Hyppolite:     la historia es el relato de la libertad humana y su argumento es la convicción y el coraje de los individuos.

           " el filósofo debe ser modesto" (Hegel): supresión sistemática de su propia subjetividad.

            En segundo lugar y como una sincera obligación se debe nombrar aquellas influencias directas o imprescindibles positiva o negativamente para Foucault:

    • Nietzsche:    voluntad de poder.

          "el hombre necesita lo que en hay de más maligno para conseguir lo que en él hay de mejor".

           Vivir peligrosamente

            El enigma que cada hombre debe resolver: el demonio: para ser lo que uno es hay que acoger el caos y la trascendencia, empezando de nuevo, aceptando el pasado y todo aspecto incontrolable del presente y no deseado del futuro. (el self) PASIÓN.

En segundo lugar y como una sincera obligación se debe nombrar aquellas influencias directas o imprescindibles positiva o negativamente para Foucualt: 

    • Sartre:                                 

el existencialismo es un humanismo:

1. no es una filosofía quietista: define al hombre por la acción.

2. no es pesimista: es optimista, el destino del hombre se sitúa en sí mismo.

3. Descartes: verdad absoluta, viene de la percepción inmediata de uno mismo.

4. Kant: imperativo categórico.

5. Descartes+Kant= "el hombre está condenado a ser libre", es responsable hasta de sus pasiones más ciegas.

6. pregunta clave: ¿soy realmente un hombre que tiene derecho a actuar de tal modo que la humanidad se regule según lo que hago?: humanismo=> Modernidad. (Kant)

    • Heidegger:

"Quizás se pueda aprender a pensar "

(Hannh Arendt) "con él, el pensamiento volvía a vivir, los tesoros culturales de la antigüedad, q se creían muertos, vuelven a cobrar voz".

                                    Primera etapa

¡) Ser (sein): el ser de lo que es (buscar)

=>fenomenología (husserl): existencia, trascendencia, transformación, actuar. (Dasein)

Dasein: ser del hombre: se alza en su momento de visión y sigue su destino histórico (héroe: hitler)

ii) Ente: entidad del ente

  • ciencia, lógica
  • evasión metafísica: normas, regulaciones, razón.

Segunda etapa (carta sobre el humanismo)

1)      "Sartre se queda en la metafísica y se olvida de la verdad del ser"

2) verdad del ser: esencia humana: trascendencia: libertad:

  •  esto es volver a empezar, poder empezar, hacerse con, reformular y transformar el mundo: voluntad de poder (Nietzsche).
  • Carece de norma, regulación, razón o propósito (techne): Platón.

3) historia moderna: calamidad (Nietzsche, Sprengler)

4) Dasein: trascendencia (1ª etapa): hay que purgarla de normas y regulación.:

  • para que el SEIN aparezca, no hay q actuar, sino escuchar, contemplar, habitar, morar, esperar: el hombre es el pastor de ser.
  • El hombre debe dejarse ir a lo no pensado: el pensador debe existir en lo innominado

("Nada tiene que ver el dolor con el dolor/ nada tiene que ver la desesperación con la desesperación/ las palabras que usamos para designar esas cosas están viciadas/ no hay nombres en la zona muda" Enrique Lihn)

  •  Debe existir en: poesía, arte que pueden iluminar el camino:

El lenguaje es la morada del ser, pero habitar puede ser perturbador si hay un pensamiento hecho trizas: puede desatar el mal: los sueños de la razón producen monstruos.

3. Influencia legada:

Deben destacarse también las influencias que Foucault deja a la posteridad, entre las que destacan:

1) Posmodernidad o posmodernismo, como praxis y como teoría encuentran en este autor gran parte de sus coordenadas (genealogía, nuevo concepto de poder, sociedad disciplinaria, pensar desde afuera, etc )

2) Antonio Negri: una de sus últimas obras ("Imperio") busca actualizar el concepto foucaultiano de biopoder en el nuevo concepto de biopolítica, como un poder constituyente globalizado que cuestiona la capacidad de las Naciones Unidas para gobernar el mundo y sus conflictos.

3) Subcomandante Marcos: el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y su rebelión chiapaneca, son de alguna forma la personificación de las ideas de Foucault: cuestionamiento del poder, resistencia contra él desde comunidades y saberes locales y, por supuesto, el hombre enmascarado que desafía al poder y su corrupción desde la noche, desde la oscuridad de los que-no-se-ven.

4) Música electrónica: las ideas de fragmentación, irrupción/disrupción, localidad, identidades/diferencias o subversión del espacio público de este estilo musical, en gran medida se explican por este autor.

4. Dos tesis foucaultianas explicadas::

Tesis 1: "Podría decirse que se trataba de pistas a seguir, importaba poco a dónde condujesen, incluso era importante que no condujesen a ninguna parte, que no tuviesen de antemano una dirección determinada. Eran líneas trazadas someramente... Vamos a ver, en efecto, qué se puede hacer con estos fragmentos".

Michel Foucault (La microfísica del poder)

        

         Esta Tesis muestra el carácter fragmentario y relativo, pero además la idea de unión de sujeto y obra, que se encuentran en su concepto de experiencia: escribir, leer, estudiar, investigar, filosofar, son para él experiencias indisociables de su propia vida, de su propio camino, es, en este sentido, un pensador modesto que hace camino al andar.

 

 

Tesis 2: "En todo caso, una cosa es cierta: que el hombre no es el problema más antiguo ni más constante que se haya plantado el saber humano. Al tomar una cronología relativamente breve y un corte geográfico restringido - la cultura europea a partir del siglo xvi - puede estarse seguro de que el hombre es una invención reciente. El saber no ha rondado durante largo tiempo y oscuramente en torno a él y sus secretos. De hecho, entre todas las mutaciones que han afectado al saber de las cosas y de su orden, el saber de las identidades, las diferencias, los caracteres, los equivalentes, las palabras - en breve, en medio de todos los episodios de esta profunda historia de lo Mismo- una sola, la que se inició hace un siglo y medio y que quizás está en vías de cerrarse, dejó aparecer la figura del hombre. Y no se trató de la liberación de una vieja inquietud, del paso a la conciencia luminosa de una preocupación milenaria, del acceso a la objetividad de lo que desde hacía mucho tiempo permanecía preso en las creencias o en las filosofías: fue el efecto de un cambio en las disposiciones fundamentales del saber. El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento. Y quizá también su próximo fin.

         Si esas disposiciones tal como aparecieron, si, por cualquier acontecimiento cuya posibilidad podemos cuando mucho presentir, pero cuya forma y promesa no conocemos por ahora, oscilaran, como hizo, a fines del siglo xviii el suelo del pensamiento clásico, entonces podría apostarse a que el hombre se borraría, como en los límites del mar un rostro de arena".

Michel Foucault  (Las palabras y las cosas)

 

         Esta Tesis es más completa en referencia al pensamiento de este intelectual, puesto que podemos observar la idea que el Hombre/Sujeto es una teoría reciente, que surge con la modernidad y el énfasis en que hay dispositivos que generan un tipo de humanidad acorde con esa modernidad, que si desaparecen harán desaparecer consigo la propia creación: el Hombre/Sujeto que "se borraría, como en los límites del mar un rostro de arena".

0 comentarios