Blogia
fundamentos filosóficos del derecho - escuela de derecho - universidad central de chile

G.W.F. Hegel - Ayudantía

G.W.F. Hegel - Ayudantía  

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

 

i.-      Aspectos biográficos

 

         Nació en Stuttgart, estudia en Tubinga en el Seminario Protestante de Württember, donde fue alumno del poeta Hölderlin y el filósofo Schelling, junto a los cuales formaron un grupo militante favorable a las ideas de la Revolución Francesa y criticaron el sistema filosófico de Kant y Fichte. Además fue profesor en Berna, Francfort, Jena y Berlín.

 

         Fue colaborador de Schelling, con quien publica "Diario crítico de Filosofía" y por quien escribe "Sobre las diferencias entre los sistemas filosóficos de Fichte y Schelling".

 

         En 1818, abandonando completamente las ideas revolucionarios de su juventud, es nombrado profesor en la Universidad de Berlín. Con este nombramiento Hegel pasa a ser considerado el "Filósofo Oficial" de la Monarquía Prusiana.

 

ii.-     Obras más importantes

 

         Entre sus obras más destacadas y relevantes están:

 

  • Fenomenología del Espíritu
  • Ciencia de la Lógica
  • Filosofía del Derecho
  • Filosofía de la Historia
  • Historia de la Filosofía
  • Estética
  • Filosofía de la Religión

 

 

iii.-    Teoría

 

         La noción de Sistema en Hegel es una de la más importantes, puesto que el entiende por ese concepto a  una representación del autodesenvolvimiento del espíritu absoluto (Dios) hasta su realización en la totalidad de la realidad, o sea para Hegel: todo lo  racionales real y todo lo real es racional y el sistema es un autodesarrollo de la Idea Absoluta (Dios).

 

         El proyecto teórico hegeliano busca articular tres aspectos del pensamiento y la filosofía en un solo Sistema Filosófico. Estos aspectos son:

 

  • a. La Lógica (en el sentido de metafísica)
  • b. La Filosofía de la Naturaleza
  • c. La Filosofía del Espíritu

 

Pasemos a ver, ahora, cuáles son las visiones que Hegel desarrolla en cada uo de los campos reseñados.

 

  • a. Lógica

 

Hegel define esta rama del pensamiento como: "exposición de Dios tal como es en su ser eterno con anterioridad a la creación de la naturaleza y de un espíritu finito", o "lo absoluto que se realiza en la totalidad del mundo".

 

La lógica en Hegel estudia el desarrollo de la idea en su propio seno, como elemento del pensamiento puro y revela su contenido en el sistema de categoría lógicas que hallándose relacionadas entre sí, pasan de una a otra, es decir revelan su contenido en su DIALÉCTICA.

 

Este concepto es importantísimo en Hegel y se ha prestado para débiles exposiciones, cuando no para errores, puesto que en un afán pedagógico, loable por cierto, se enseña este concepto igualándolo al método Dialéctico-tópico que utilizaban los griegos.

 

Pero, de lo que se trata aquí es de precisar cuáles son las características de la Dialéctica en Hegel.

 

Generalmente, se explica la Dialéctica como un proceso de desarrollo o un método de investigación o un método de retórico (de diálogo) que se compone de tres partes:

 

  • i. Tesis, afirmación positiva de algo, observación preliminar.
  • ii. Antítesis, negación, afirmación que contradice la tesis.
  • iii. Síntesis, negación de la negación, conclusión del proceso en que la nueva realidad surge de la contraposición entre la tesis y su antítesis.

 

Este método es plenamente aplicable al pensamiento retórico griego y, de alguna manera también a Hegel, pero debemos señalar cuáles son las características que distinguen a Hegel de ese pensamiento y que lo transforman en el iniciador de una nueva forma de Dialéctica: la Dialéctica Sistemática.

Para Hegel, la realidad es contradictoria, Dios es contradictorio (la contradicción es inmanente a la Absoluto y la fuerza que mueve su desarrollo), por lo que las cosas se nos muestran por la síntesis y la Dialéctica sirve para conocer el contenido de ellas, sus contradicciones.

 

Para Hegel, la realidad se caracteriza porque todo está relacionado con todo, ya que toda la realidad es un autodesenvolvimiento de lo Absoluto (de Dios). De esta forma, la Dialéctica se vuelve un sistema, se vuelve en fuerza rectora del conocimiento, de la naturaleza y del propio espíritu.

 

Áreas teóricas de la Lógica en Hegel

 

El SER

LA ESENCIA

EL CONCEPTO

  • i. Cualidad, ser, no-ser, devenir.

i.   Esencia como fundamento de la Existencia

   i.     Concepto subjetivo

 

  • ii. Cantidad

ii.         Fenómeno

    ii.    Objeto  

  • iii. Medida

     iii.        Realidad

    iii.    Idea

 

 

  • b. Filosofía de la Naturaleza

 

En la articulación del autodesarrollo de la Idea, Hegel se topa con una contradicción, que expresa de la siguiente forma: "¿Cómo es que Dios se resuelve hacia algo heterogéneo?", es decir busca resolver cómo es que el desarrollo de la Idea la lleva a transformarse en un ser-otro bajo la forma de la naturaleza.

 

Lo que busca es dar una solución sistemática a la contradicción entre naturaleza y Espíritu Absoluto (Dios) y concluye: la naturaleza no se desarrolla, sirve sólo como manifestación externa del autodesarrollo de las categorías lógicas  y debemos recordar que las categorías lógicas son el proceso de autodesarrollo de la Idea Absoluta, por lo que la naturaleza puede ser entendida como una cara externa del desarrollo de Dios.

 

Áreas de Desarrollo de la Naturaleza en Hegel

 

Mecánica

Física

Orgánica

Espacio, tiempo, movimiento, materia, gravedad, gravitación universal

Astros, elementos, peso específico, cohesión, sonido, calor, procesos químicos

Organismos terrestres, se dividen en:

 

1.-  Vegetal, que desarrolla procesos de formación, asimilación y reproducción; y

 

2.-   Animal, que tiene funciones orgánicas.

 

 

 

  • c. Filosofía del Espíritu

 

Esta etapa el la culminación del sistema hegeliano, ya que implica el desarrollo de la Idea (Dios) en el pensamiento y en la historia. Aquí la Idea Absoluta retorna a sí misma y llega a la comprensión de su contenido en las diversas especies de conciencia y actividad humana, es decir la participación de la Idea Absoluta en la Historia de la Humanidad.

 

Hegel indica: "la meta de la naturaleza en matarse a sí misma, en quemarse como ave Fénix, para resucitar rejuvenecida de esta exterioridad", además agrega: "todo el desarrollo del espíritu no es otra cosa que elevarse él mismo a su verdad y las llamadas fuerzas psíquicas no tienen otro sentido que ser etapas de esta elevación"

 

Esta es la más grande contribución filosófica de Hegel: desde aquí la Historia humana tiene sentido y ese sentido es contradictorio, dialéctico, pero de desarrollo, de progreso, de avance, de un devenir, donde la Idea Absoluta se autodesenvuelve y aparece en la conciencia y en la ciencias y saberes humanos, como autoconciencia del desarrollo. Esto es, que la función de la filosofía y de la propia filosofía hegeliana es mostrar ese desarrollo dialéctico. Esta es una de las ideas centrales de la modernidad en su fase capitalista de desarrollo y uno de los principales blancos de los ataques del posmodernismo, en cualquiera de sus variantes: la idea de PROGRESO.

 

Etapas del Espíritu en Hegel

 

Espíritu Subjetivo

Espíritu Objetivo

Espíritu Absoluto

Antropología,

Fenomenología, Psicología

Derecho, Moralidad, Moral

Arte, Religión, Filosofía

 

 

Etapas del Arte en Hegel

 

Simbólica

Clásica

Romántica

Oriental

Griega

Cristiana

 

Etapas de la Religión en Hegel

 

Religión Natural

Religión de la Individualidad

Religión Cristiana

China, India, Budista, etc

Judía, Griega, Romna

Verdad Revelada

 

 

iv.-    La Contradicción o Dialéctica

 

Este aspecto del pensamiento hegeliano merece y necesita un mayor desarrollo, puesto que constituye el centro del aporte filosófico de este filósofo alemán.

 

Para ello, es imprescindible recurrir a algunos conceptos aristotélicos, ya que son la base de lo que en la filosofía se da en llamar la lógica formal:

 

En el pensamiento de Aristóteles se propone que:

 

  • Algo es lo que ES y no es lo que NO ES, o sea que una cosa es algo y no puede ser la ausencia, falta o negación de ese mismo algo, lo que se expresa en términos lógicos de la forma siguiente:

 

ð Algo es A o es NO-A, pero ese A no puede contener su identidad (A) y su contradicción (NO-A), tiene que ser una cosa u otra.

 

ð Potencialmente A puede llegar a ser B, por obra del movimiento, o sea que una cosa puede llegar a ser otra cosa, pero por actualización de esa identidad (A)

 

ð Estas dos ideas forman parte de la aristotélica doctrina del acto y potencia: que explica que una cosa no puede ser actualmente si mismo y su contrario a la vez, pero que está potencialmente en condiciones de ser algo distinto a través de actualizarse, o sea que el movimiento hace pasar la cosa desde lo que estaba en acto a lo que podía ser potencialmente.

 

ð Esta lógica formal aristotélica implica la exclusión de lo que en filosofía se llamar el tercer término, es decir se niega la posibilidad de que exista una tercera afirmación válida (por ejemplo, que A sea A y NO-A a la vez, o la presencia en un término de identidad y contradicción simultánea)

    

     Hegel aporta la inclusión del tercer término a la lógica, desarrollando de esta forma la lógica dialéctica o contradictoria, ya que señala que nosotros observamos una realidad siempre contradictoria, que contiene lo que externamente observamos, pero además y simultáneamente también a su contradicción.

 

Se explica lógicamente este aporte de la siguiente manera:

 

ð Algo es lo que ES y también lo que NO ES, es decir que algo es si mismo y su negación, ausencia o falta a la vez.

 

ð A puede ser A+ o A-, lo que quiere decir que A puede ser una positividad (A+) o negatividad de A (A-), o que puede haber más de A (A+) o menos de A (A-).

 

ð Pero A como identidad no es ni más (+) ni menos (-), no es positivo (+) ni negativo (-), su cualidad es ser sólo A.

 

ð Y por lo antes expresado, también A es su presencia positiva o su negación.

 

ð Se puede concluir fácilmente que son conclusiones contradictorias, pero de eso es lo que se trata en Hegel: observamos las identidades, las cualidades de las cosas, pero ellas se han ido configurando de acuerdo a la síntesis (o lucha de contrarios) entre la identidad primaria y su contradicción, para conformar la nueva identidad que observamos.

         Lo más relevante de Hegel es que este aporte que realiza permite entender fenómenos complejos, por ejemplo la secuencia histórica de la Revolución francesa (Subversión popular antimonárquica => Reacción Termidoriana => Bonaparte como Monarquía  constitucional y civil), el fenómeno del acto sexual (acto sublime de amor y a la vez acto de sublime violencia), etcétera.

        

 

v.-     Seguidores

 

  • Inmediatamente posteriores

 

Las Universidades y la educación alemanas se ven sumamente influenciadas por Hegel, puesto que a través de una concesión o intuición si se prefiere, culmina su sistema de pensamiento haciendo una identidad entre el Espíritu o Idea absoluta (que antes sólo era Dios) y el Estado, por lo que además de afirmar que la Historia tenía un sentido progresivo, este sentido se confundía con el Estado. De ahí en adelante Hegel se transforma en el filósofo oficial de Alemania y es estudiado profusamente, cuando no obligadamente.

 

Por estas razones, se produce una reacción a Hegel, sobre todo en la juventud intelectual, que se divide en tres corrientes:

 

o Hegelianos de Derecha: fundamentalmente están de acuerdo con la identificación de la idea absoluta con el estado y en general con los devenires del pensamiento de Hegel, pero sobre todo afirman el carácter teísta de su obra. Entre quienes destacan: Glaber, Göschel, Daub, Marheinecke.

 

o Hegelianos de Centro: no tienen mayores diferencias con los anteriores, pero tienen se contraponenen acerca de algunos puntos teológicos ("¿se puede afirmar la conciencia eterna desde puntos de vista históricos?"), posicionándose de forma un poquito menos teísta. Destacan: Rosenkranz, Erdmann, Schaller.

 

o Hegelianos de Izquierda: marcadamente ateos y anticristianos, consideraban que la concesión estatista del maestro era una traición a su sistema. Destacan: Bruno Buaer, Ludwig Feuerbach, Friedrich Strauss, Stirner, Karl Marx (en su etapa juvenil).

 

 

  • Contemporáneos

 

o Escuela Crítica de Francfot: grupo intelectual alemán, que hace una recuperación de Hegel y una síntesis con el marxismo, las tesis de la sociología weberiana y el pscoanálisis freudiano. Destacan: Adorno, Marcuse, Ernst Bloch y más actualmente Jürgen Habermas.

 

o Jean Hyppolite: destacado intelectual francés y una de las influencias de Foucault, desarrolló un sistema de pensamiento de mezclaba a Hegel con Heidegger.

 

o Escuela de Eslovenia: grupo intelectual de la ex-yugoeslavia que desarrolló una obra teórica que rescata la dialéctica hegeliana y la mezcla con los aportes del psicoanalista francés Jacques Lacán. Destacan: Slavoj Zizek y Mladen Dolar.

 

 

0 comentarios